INGREDIENTES:
- 1 kg de molida de pierna de cerdo (puede ser reemplazado por carne de res, pavo o pollo)
- 1 cebolla
- 1 atado pequeño de cebollas
- 4 jitomates
- 5 dientes de ajos
- 3 chiles dulces
- 4 naranjas agrias
- 1 atado de cilantro
- 8 rábanos
- 1 aguacate
- 2 plátanos machos
- Chile habanero al gusto
- 4 papas medianas
- 1 bolsa de fideos anaranjados Dondé
- Pasta de achiote al gusto
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN
En una olla coloca suficiente agua a hervir
Pon a asar los jitomates, los chiles dulces, dos dientes de ajo y media cebolla.
En la licuadora pon todo junto con un poco de cilantro y licúa todo hasta tener una mezcla homogénea, puedes ponerle un punto de sal y pimienta, pero no tanto como para que sea el sabor final.
Vierte lo anterior a la olla a través de un colador para evitar que se pasen los grumitos y así dejar pasar todo el sabor.
Mientras esto se calienta, en un bowl coloca la carne de cerdo, sal y pimienta al gusto, pica finamente el cebollín y agrégase, de igual manera pica finamente media cebolla, todo se revuelve y formaremos las albóndigas del tamaño deseado, al hacerlo las iremos colocando dentro de nuestro caldo que se encuentra calentándose o hirviendo.
Al terminar pelamos las papas y las cortaremos en rodajas de por lo menos un dedo de grosor (esto con la finalidad de que no se rompan en el proceso de cocción)
Cuando las albóndigas empiecen a subir a la superficie y se vean que cambian de color, iremos incorporando las rodajas de papa (ya que estas no tardan en cocerse)
Una vez teniendo las papas en la olla esperaremos a que estas estén en un punto medio de cocción e inmediatamente incorporaremos al caldo la bolsa de fideos para que se cocinen.
En un recipiente aparte exprimiremos 1 o 2 naranjas agrias (dependiendo que tan jugosas estén) y disolvemos nuestro achiote al gusto, esto le dará el color rojo y el toque entre saldo y poco ácido a nuestras albóndigas.
Una vez teniendo lista la mezcla de achiote lo vertemos a nuestra olla y en este punto es donde pondremos la sal y verificaremos el sabor.
Dejamos cocinar por unos 10 minutos más o hasta que veamos el caldo hervir y apagamos el fuego.
Posteriormente picaremos nuestros rábanos y cilantro, le exprimiremos nuestras naranjas agrias restantes, pondremos nuestro punto de sal y así tendremos listo nuestro “Salpicón”.
Te recomiendo acompañar este plato con rebanadas de aguacate y chile habanero bien asado, y unos platanitos bien fritos.
¡Todo a la mesa y a disfrutar con la familia!
Esta es una receta que hacía mi mamá desde niña y fue lo primero que le cociné a mi esposo cuando nos casamos, no sabía hacer otra cosa, pero con los años le tomé cariño a la cocina y aprendí a hacer más cosas; mi propia mamá dijo que la alumna superó a la maestra porque le gusta más cómo me queda a mí, que a ella.